domingo, 5 de junio de 2011

¿Tú participas?

    En este blog nos hemos centrado prioritariamente en las personas con discapacidad, pero como hemos comentado en la entrada anterior, no son las únicas que presentan alguna desventaja con respecto al resto de la sociedad. ¿Tienen las mismas oportunidades y posibilidades las personas de etnia gitana, los presos, la gente procedente de otros países o las personas con un bajo nivel económico?
     Por desgracia no, y para intentar disminuir algunas de estas desigualdades existen incontables asociaciones en cada una de las provincias del país y en numerosos barrios que intentan, en la medida de lo posible, facilitar el acercamiento y la participación  de estas personas en sus respectivas comunidades.
     Actividades extraescolares para los menores de edad y clases de apoyo para que tengan el mismo nivel que sus compañeros de colegio; talleres y programas de formación profesional para permitir el acceso al mercado laboral; grupos dedicados a tratar innumerables temas de la actualidad; asociaciones dedicadas a los más mayores... y así cualquier asociación creada con la intención de hacer cada vez más pequeño ese espacio de desigualdad.
     Estas asociaciones no siempre cuentan con un gran capital y una gran cantidad de recursos, por lo que en muchas ocasiones se mantienen gracias a subvenciones, ayudas de los vecinos y la colaboración de voluntarios, cuya aportación suele ser indispensable en este tipo de organizaciones.
Con respecto a la participación de los voluntarios, queremos destacar en este blog el papel que juegan y el significado que tiene para ellos esa labor. Algunos de los creadores de este blog hemos sido y seguimos siendo voluntarios, por lo que podemos decir desde la propia experiencia que es una labor muy enriquecedora que permite aprender de la gran cantidad de personas con las que se trabaja. Es una práctica que permite comprobar que las desigualdades las crea la propia sociedad y que por tanto, podrían disminuir si existiera más concienciación y se cambiara la manera de ver el mundo.
     Desde aquí os animamos a probar la experiencia a quienes no lo hayáis hecho ya y a que lo compartáis con todos nosotros.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario